Un grupo de familiares de los considerados presos políticos en Venezuela pidió este martes a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su respaldo e intermediación ante el Gobierno de Nicolás Maduro en favor de los derechos de esas personas detenidas -entre ellas, dos con nacionalidad mexicana-, su libertad y el cese de la "persecución" en el país suramericano.
Una treintena de personas, algunos activistas, acudieron a la Embajada de México en Caracas como parte de la denominada 'Ruta Global por la Justicia y la Libertad', durante la que planean recorrer esta semana varias sedes diplomáticas.
En el lugar entregaron un documento dirigido a Sheinbaum, a quien escriben "con profunda preocupación ante la sistemática y prolongada crisis de derechos humanos" en Venezuela.
Advierten que las condiciones de reclusión de sus familiares "han continuado deteriorándose", además de que, aseguran, "se han mantenido prácticas de aislamiento prolongado como forma de tortura y se han aplicado suspensiones arbitrarias de visitas como mecanismo de coacción".
Asimismo, indican que, desde agosto de 2024 hasta la fecha, se han registrado, al menos, cinco muertes "bajo custodia del Estado venezolano".
"Solicitamos al Gobierno mexicano que (...) active todos los canales multilaterales y mecanismos diplomáticos disponibles para interceder ante el Gobierno de Venezuela", reza la carta.
EFE